Computación Aplicada I - Administración
Computación Aplicada I
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPUTACION APLICADA I
|
Código de la Asignatura:
AE.8.01
|
Eje Curricular de la Asignatura:
BASICA
|
Año:
2017-1
|
Horas Presenciales Teoría:
40
|
Ciclo/Nivel:
OCTAVO
|
Horas Presenciales Práctica:
40
|
Números de Créditos:
5.0
|
Horas Atención a Estudiantes:
64
|
Horas Trabajo Autónomo:
120
|
Fecha Inicio:
2017-05-02
|
Fecha de Finalización:
2017-08-26
|
Prerrequisitos:
| |
Correquisitos:
|
2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
El programa de la asignatura de Computación Aplicada I para la Administración, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes desarrollando las competencias profesionales que se utilizarán para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal, contenidos en los planes de estudio de la carrera.
Actualmente, el entorno global necesita profesionales competitivos, capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones basados en susconocimientos y habilidades. Seres con una ética profesional y humana, así como responsabilidad social con el desafío de innovar permanentemente, empleando las herramientas informáticas y las tecnologías de la información.
La Computación Aplicada 1 es una herramienta que habilita al Administrador de empresas para analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas, la ética y la sustentabilidad.
Esta asignatura tiene como finalidad, integrar competencias en las herramientas informáticas dentro del proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura
La información como un sistema de datos y a través del uso del computador su Automatización.
3.2 Objetivo de la Asignatura
Manejar las herramientas informáticas mediante la formación teórica práctico de las aplicaciones ofimáticas para su desenvolvimiento en su vida académica y profesional
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
|
Conocer origen y evolución de Informática
|
Media
|
Identificar los diferentes componentes o dispositivos que seencuentran dentro y fuera del computador, así como las funciones de cada uno de ellos.
|
Media
|
Interpretar la información y las propiedades de las ventanas ydel explorador de Windows
|
Media
|
Manejar con eficiencia las utilidades de las herramientas deWord conllevando a que el tiempo de trabajo sea más óptimo,además aplicar las correctas normas para la escritura de undocumento que le dé un beneficio adicional en comparación conotros. Además, encontrar su información en Internet y manejar el trabajo y tareas administrativas desde cualquier computador que tenga acceso a Internet.
|
Alta
|
Utilizar bitácoras que recopilen información cronológica de unoo varios autores
|
Media
|
3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura
Los estudiantes elaborarán un trabajo de fin del semestre, para el cuál formarán grupos de trabajo; este trabajo investigativo, estará basado en lo aprendido durante el módulo estudiado.
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
I. I. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
|
Informática, Conceptualizacion, datos, Sistemas de informacion, Los skistemas
|
Conocer origen y evolución de
Informática.
|
II. II. CONCEPTOS GENERALES DESISTEMAS DE INFORMACIÓN
|
Definición, descripción, organización, y esquema del computador; Almacenamiento de la información
|
Identificar los diferentes componentes o dispositivos que se encuentran dentro y fuera del computador, así como las funciones de cada uno de ellos.
|
III. III. WINDOWS
|
El escritorio de Windows y sus componentes; Explorador de Windows; Botón Inicio y sus componentes
|
Interpretar la información y las propiedades de las ventanas y del explorador de Windows.
|
IV. IV. OFIMÁTICA WEB
|
Directrices de Microsoft Word; Barra de Herramienta Archivo e Inicio; Insertar y Diseño; Diseño de página, Referencias y Vista; Correspondencia y Revisar; 12.1
Introducción a Google Apps y
Gmail; Google Calendar;
|
Manejar con eficiencia las utilidades de las herramientas de Word conllevando a que el tiempo de trabajo sea más óptimo, además aplicar las correctas normas para la escritura de un documento que
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
IV. IV. OFIMÁTICA WEB
|
Trabajar con Google Drive
|
le dé un beneficio adicional en comparación con otros. Además, encontrar su información en Internet y manejar el trabajo y tareas administrativas desde cualquier computador que tenga acceso a Internet.
|
V. V. BLOGS COMO HERRAMIENTA DE EXPLICITACIÓN DE CONOCIMIENTO
|
Creación de un blog personal; Aula
Virtual
|
Utilizar bitácoras que recopilen información cronológica de uno o varios autores
|
4.2 Estructura detallada por Temas
UNIDAD I: I. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA[1 Hora(s)]
| ||
1.1.Informatica
Semanas de Estudio Número de Horas
02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017 1
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Encuadre de asignatura
|
Recirculación de la información
|
02
|
Prueba de conocimiento
|
Recirculación de la información
|
03
|
Definición
|
Recirculación de la información
|
04
|
Historia y Evolución
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Las generaciones de las computadoras
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD II: II. CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN[5 Hora(s)]
| ||
2.1 Definición, descripción, organización, y esquema del computador
Semanas de Estudio Número de Horas
08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017 2
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Estructuración de la organización interna del computador.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Concepto y distintas clasificaciones del hardware
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Conceptos de cada uno de los dispositivos internos del ordenador.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Periféricos de entrada y salida
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Definición de Software y sus diferentes clases
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
2.2 Almacenamiento de la información
Semanas de Estudio Número de Horas
15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017 3
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Unidades de medida; Sistemas Binarios
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Sistemas decimales
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD III: III. WINDOWS[15 Hora(s)]
| ||
3.1 El escritorio de Windows y sus componentes
Semanas de Estudio Número de Horas
22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Definición de las directrices que estructuran el sistema operativo
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Desplazamiento y movimiento de varias ventanas.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Organización de las ventanas, propiedades, menú contextual.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
3.2 Explorador de Windows
Semanas de Estudio Número de Horas
29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Describir cada una de las opciones del explorador de Windows como de Mi Pc
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Realizar los procesos respectivos con los archivos y carpetas.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
3.3 Botón Inicio y sus componentes
Semanas de Estudio Número de Horas
05/Junio/2017 - 10/Junio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Configuración de la impresora y mantenimiento del sistema operativo.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Modificación de la apariencia de Windows, diseñar una cuenta de usuario personal y revisar las opciones del panel de control.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD IV: IV. OFIMÁTICA WEB[40 Hora(s)]
| ||
4.2 Barra de Herramienta Archivo e Inicio
Semanas de Estudio Número de Horas
12/Junio/2017 - 17/Junio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Documento Nuevo, opciones.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Portapapeles, fuente, párrafo, estilos, edición.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.2.1 Barra de Herramienta Insertar y Diseño
Semanas de Estudio Número de Horas
19/Junio/2017 - 24/Junio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
Syllabus Estandarizado UTMACH Pág. 4 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado
01
|
Páginas, tablas, Ilustraciones, complementos, vínculos, comentario, encabezado y pie de página, texto, símbolos.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Temas, fondo de página.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.2.2 Barra de Herramienta Diseño de página, Referencias y Vista
Semanas de Estudio Número de Horas
03/Julio/2017 - 08/Julio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Configurar página, párrafo, organizar.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Tabla de contenido, notas al pie, cita y bibliografía, títulos, índice, tabla de autoridades.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Vistas, mostrar, zoom, ventana.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.2.3 Barra de Herramienta Correspondencia y Revisar;
Semanas de Estudio Número de Horas
10/Julio/2017 - 15/Julio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Sobres, etiquetas. Iniciar combinación de correspondencia, escribir e insertar campos, vista previa de resultados, finalizar y combinar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Revisión, idioma, comentarios, seguimiento, cambios, comparar y proteger.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.3.1 Introducción a Google Apps y Gmail
Semanas de Estudio Número de Horas
17/Julio/2017 - 22/Julio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Definición de Google Apps
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Funcionamiento de Google Apps
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Definición de dominio
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Mapa
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Cambiar la imagen de fondo de su bandeja de entrada
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
06
|
Manejo de contactos
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
07
|
Configuración
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
08
|
Guardar y organizar e-mail.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
09
|
Creación de etiquetas
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
10
|
Filtros en Gmail
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
Syllabus Estandarizado UTMACH Pág. 5 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado
4.3.2 Google Calendar
Semanas de Estudio Número de Horas
24/Julio/2017 - 29/Julio/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Introducción a google calendar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Acceder a google calendar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Opciones de calendario por defecto.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Creación de un calendario
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Crear un nuevo evento en Google Calendar
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
06
|
Compartir un calendario
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.3.3 Trabajar con Google Drive
Semanas de Estudio Número de Horas
31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Introducción a Google Drive
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Crear Archivos
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Subir archivos
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Compartir documentos en Google Drive
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
05
|
Sincronizar archivos y carpetas
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
06
|
Creación y diseño de Formularios Drive
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
07
|
Documentos de google
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
08
|
Otras plataformas de Cloud Computing
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
09
|
Google Sites
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
4.1 Directrices de Microsoft Word
Semanas de Estudio Número de Horas
07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
Definición del entorno de Word.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
Formas de seleccionar el texto. Abrir, cerrar y guardar un documento con contraseña.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
Configuraciones de la Barra de acceso rápido.
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
04
|
Opciones para imprimir todo o parte del documento
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
UNIDAD V: V. BLOGS COMO HERRAMIENTA DE EXPLICITACIÓN DE CONOCIMIENTO[10 Hora(s)]
|
Syllabus Estandarizado UTMACH Pág. 6 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado
Creación de un blog personal
Semanas de Estudio Número de Horas
14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.1.1 Blogger Google
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
5.1.2 Jimdo
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
03
|
5.1.3 Wordpress
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
Aula Virtual
Semanas de Estudio Número de Horas
21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017 5
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.2.1 Moodle
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
02
|
5.2.2 Google Classroom
|
Recirculación de la información. Elaboración
|
5.- METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)
5.1 METODOLOGÍA
a) Métodos de Enseñanza
Los métodos que se utilizarán para enseñar los componentes de aprendizaje planificados de la asignatura son Socrático.
b) Formas de Enseñanza
Conferencias, donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos.
Trabajo en grupo, que permitirán el desarrollo de conclusiones sobre temas específicos, los que deberán ser apoyados siemprecon bibliografía actualizada.
Trabajo autónomo u horas no presenciales, aunque estarán bajo control docente, el alumno expresa con libertad su mayorinterés en profundizar el estudio de ciertos tópicos de la asignatura, en los que identifica debe llegar a dominar. Esta actividadconstituye la base de su portafolio y el aporte personal a la formación. Se agregan otras tareas como:
a. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos periódicos de tipo individual y grupal, además de resúmenes, mapasconceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas de tiempo, ensayos, entre otros, generados como apuntes.
b. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos para preparación de temas a tratarse o para profundizar temastratados.
Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía adelantando la lectura del tema declase de acuerdo a la instrucción previa del docente o de acuerdo a los temas planificados en este documento, tomando siempre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficosque deberán desarrollar y entregar posteriormente.
c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza
• Internet y material online relacionado.
• Equipo de proyección multimedia y material académico en diapositivas y PDF u otros documentos
d) Escenarios de Aprendizaje
Los escenarios donde se desarrollarán los aprendizajes son virtual y áulico.
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA
Investigación Formativa. - Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura (bibliografía, códigos y especificaciones), recoja datos, los organice, interprete yencuentre soluciones a las dificultades planteadas de forma problémica.
7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
El portafolio de la asignatura contendrá la siguiente información:
• Caratula
• Índice
• Misión, Visión, Perfil Profesional de la carrera.
• Syllabus de la asignatura
• Diarios de Clase
• Tareas Intraclase por unidad
• Tareas Extraclase por unidad (incluye investigaciones)
• Evaluaciones parciales
• Evaluación del hemisemestre y final
8.- EVALUACIÓN
8.1 Evaluaciones Parciales
Participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes
La modalidad de evaluación es práctica.
8.3 Parámetros de Evaluación
GRUPO
|
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
GENERAL
|
Pruebas parciales dentro del proceso
|
10,00
|
GENERAL
|
Presentación informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo de la unidad
|
10,00
|
GENERAL
|
Investigaciones bibliográficas o de campo, individuales o por grupos
|
10,00
|
GENERAL
|
Participación en clase
|
10,00
|
GENERAL
|
Trabajo autónomo
|
10,00
|
GENERAL
|
Practica de Laboratorio
|
20,00
|
GENERAL
|
Practica de campo o proyección social
|
0,00
|
GENERAL
|
Examen
|
30,00
|
TOTAL GENERAL:
|
100,00
|
9.- BIBLIOGRAFÍA
9.1 Bibliografía Básica
ANGULO AGUIRRE, LUIS. 2014. Guía práctica de Informática Básica. Lima: Macro E.I.R.L. 159 páginas.
9.2 Bibliografía Complementaria
• CORINNE HERVO. 2013. Microsoft Office 2013 (Primera Edición). España: Eni, 299 p.
• ANGULO AGUIRRE, LUIS. 2013. Guía práctica trabaja en la nube con Google Apps
(Primera Edición). Lima: Macro E.I.R.L., 168 p.
9.3 Páginas Web (Webgrafía)
ninguna
10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg. S.C Teléfonos:0998637832
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Licenciado En Contabilidad Y Auditoria
|
23/07/2002
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero Comercial
|
29/10/2004
|
Postgrado
Diplomado
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Diploma Superior De Cuarto Nivel En
Desarrollo Local Y Salud
|
20/06/2006
|
Postgrado
Especialidad
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Especialista En Gerencia Y Planificacion
Estrategica En Salud
|
20/06/2007
|
Postgrado Maestria
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Maestria En Gerencia De Salud Para El
Desarrollo Local
|
24/11/2008
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero De Sistemas
|
06/02/2009
|
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing Ochoa Caicedo Heckler Rothwell
Teléfonos:0983419047
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Catolica De Cuenca
|
Analista De Sistemas
|
06/08/1997
|
Pregrado
|
Universidad Catolica De Cuenca
|
Ingeniero De Sistemas
|
06/02/2003
|
11.- FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS
Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg.S.C
12.- FECHA DE PRESENTACIÓN
25 de abril 2017
25 de abril 2017
Fecha de Creación: 13 abril 2017 Fecha de Finalización: 25 abril 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario