Computación Aplicada I

Computación Aplicada I - Administración

Computación Aplicada I

 Sylabus: 


 




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


SYLLABUS ESTANDARIZADO



1.- DATOS GENERALES


Asignatura:
COMPUTACION APLICADA I
Código de la Asignatura:
AE.8.01
Eje Curricular de la Asignatura:
BASICA
Año:
2017-1
Horas Presenciales Teoría:
40
Ciclo/Nivel:
OCTAVO
Horas Presenciales Práctica:
40
Números de Créditos:
5.0
Horas Atención a Estudiantes:
64
Horas Trabajo Autónomo:
120
Fecha Inicio:
2017-05-02
Fecha de Finalización:
2017-08-26
Prerrequisitos:
Correquisitos:


2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

EprogramdlasignaturdComputacióAplicada I parlAdministraciónestá diseñadpara contribuielformacióintegradloestudiantedesarrollandlacompetenciaprofesionales qusutilizarápareaprendizajconceptualprocedimental y actitudinalcontenidoeloplanes de estudio de la carrera.

Actualmenteeentornglobanecesitprofesionalecompetitivoscapacedcreardirigir e innovar laorganizacionebasadoesusconocimientos y habilidadesSerecounéticprofesional y humanaasí comresponsabilidasociacoedesafídinnovapermanentementeempleandlas herramientas informáticas y las tecnologías de la información.

LComputacióAplicada 1 eunherramientquhabilitaAdministradodempresapara analizar y explicalrealidadtransformarla y descubriáreadoportunidaeloámbitosociales edonddesarrollará svidprofesional y proponesolucioneinterdisciplinarias y colaborativacon fundamento en las ciencias básicas, la ética y la sustentabilidad.

Estasignaturtiencomfinalidadintegracompetenciaelaherramientainformáticadentro deprocesdformacióprofesionadurantlcarreraademádteneimplicacionensólpara aprendeconceptocientíficos y tecnológicossintambiénparconfiguraactitudes y valorede compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.




3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO

3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura


La información como un sistema de datos y a través del uso del computador su Automatización.


3.2 Objetivo de la Asignatura

Manejar las herramientas informáticas mediante la formación teórica práctico de las aplicaciones ofimáticas para su desenvolvimiento en su vida académica y profesional

3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje



RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
Conocer origen y evolución de Informática
Media
Identificalodiferentecomponentes o dispositivoquseencuentradentro y fuerdecomputadorasí comlas funciones de cada uno de ellos.

Media
Interpretar la información y las propiedades de las ventanas ydel explorador de Windows

Media
ManejacoeficiencilautilidadedlaherramientadeWorconllevando a quetiempdtrabajseóptimo,ademáaplicalacorrectanormaparlescriturdundocumento que le dé un beneficio adicional en comparación conotrosAdemásencontrasinformacióeInternet y manejar etrabajo y tareaadministrativadesdcualquiecomputador que tenga acceso a Internet.




Alta
Utilizar bitácoras que recopilen información cronológica de unoo varios autores

Media


3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura

Los estudiantes elaborarán un trabajo de fin del semestre, para el cuál formarán grupos de trabajo; este trabajo investigativo, estará basado en lo aprendido durante el módulo estudiado.



4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES

4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades



UNIDAD


CONTENIDOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

I. I. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Informática, Conceptualizacion, datos, Sistemas de informacion, Los skistemas

Conocer origen y evolución de
Informática.


II II CONCEPTO GENERALE DESISTEMAS   DE   INFORMACIÓN

Definición, descripción, organización, y esquema del computador; Almacenamiento de la información
Identificar los diferentes componentes o dispositivos que se encuentran dentro y fuera del computador, así como las funciones de cada uno de ellos.


III. III. WINDOWS
El escritorio de Windows y sus componentes; Explorador de Windows; Botón Inicio y sus componentes

Interpretar la información y las propiedades de las ventanas y del explorador de Windows.



IV. IV. OFIMÁTICA WEB
Directrices de Microsoft Word; Barra de Herramienta Archivo e Inicio; Insertar y Diseño; Diseño de página, Referencias y Vista; Correspondencia y Revisar; 12.1
Introducción a Google Apps y
Gmail; Google Calendar;
Manejar con eficiencia las utilidades de las herramientas de Word conllevando a que el tiempo de trabajo sea más óptimo, además aplicar las correctas normas para la escritura de un documento que




UNIDAD


CONTENIDOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE




IV. IV. OFIMÁTICA WEB




Trabajar con Google Drive
le dé un beneficio adicional en comparación con otros. Además, encontrar su información en Internet y manejar el trabajo y tareas administrativas desde cualquier computador que tenga acceso a Internet.

V. V. BLOGS COMO HERRAMIENTA DE EXPLICITACIÓN DE CONOCIMIENTO

Creación de un blog personal; Aula
Virtual
Utilizar bitácoras que recopilen información cronológica de uno o varios autores

4.2 Estructura detallada por Temas

UNIDAD I: I. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA[1 Hora(s)]
1.1.Informatica


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017                                                                       1

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Encuadre de asignatura
Recirculación de la información
02
Prueba de conocimiento
Recirculación de la información
03
Definición
Recirculación de la información
04
Historia y Evolución
Recirculación de la información. Elaboración
05
Las generaciones de las computadoras
Recirculación de la información. Elaboración
UNIDAD II: II. CONCEPTOS GENERALES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN[5 Hora(s)]
2.1 Definición, descripción, organización, y esquema del computador


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017                                                                       2

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
Estructuración de la organización interna del computador.
Recirculación de la información. Elaboración

02
Concepto y distintas clasificaciones del hardware
Recirculación de la información. Elaboración

03
Conceptos de cada uno de los dispositivos internos del ordenador.
Recirculación de la información. Elaboración
04
Periféricos de entrada y salida
Recirculación de la información. Elaboración
05
Definición de Software y sus diferentes clases
Recirculación de la información. Elaboración
2.2 Almacenamiento de la información


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017                                                                       3

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Unidades de medida; Sistemas Binarios
Recirculación de la información. Elaboración

02
Sistemas decimales
Recirculación de la información. Elaboración
UNIDAD III: III. WINDOWS[15 Hora(s)]
3.1 El escritorio de Windows y sus componentes


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017                                                                       5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
Definición de las directrices que estructuran el sistema operativo
Recirculación de la información. Elaboración

02
Desplazamiento y movimiento de varias ventanas.
Recirculación de la información. Elaboración

03
Organización de las ventanas, propiedades, menú contextual.
Recirculación de la información. Elaboración
3.2 Explorador de Windows


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017                                                                       5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
Describir cada una de las opciones del explorador de Windows como de Mi Pc
Recirculación de la información. Elaboración

02
Realizar los procesos respectivos con los archivos y carpetas.
Recirculación de la información. Elaboración
3.3 Botón Inicio y sus componentes


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
05/Junio/2017 - 10/Junio/2017                                                                       5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
Configuración de la impresora y mantenimiento del sistema operativo.
Recirculación de la información. Elaboración

02
Modificación de la apariencia de Windows, diseñar una cuenta de usuario personal y revisar las opciones del panel de control.
Recirculación de la información. Elaboración
UNIDAD IV: IV. OFIMÁTICA WEB[40 Hora(s)]
4.2 Barra de Herramienta Archivo e Inicio


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
12/Junio/2017 - 17/Junio/2017                                                                       5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Documento Nuevo, opciones.
Recirculación de la información. Elaboración
02
Portapapeles, fuente, párrafo, estilos, edición.
Recirculación de la información. Elaboración
4.2.1 Barra de Herramienta Insertar y Diseño


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
19/Junio/2017 - 24/Junio/2017                                                                       5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Syllabus Estandarizado UTMACH                                                                                                                           Pág. 4 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado


01
Páginas, tablas, Ilustraciones, complementos, vínculos, comentario, encabezado y pie de página, texto, símbolos.
Recirculación de la información. Elaboración
02
Temas, fondo de página.
Recirculación de la información. Elaboración
4.2.2 Barra de Herramienta Diseño de página, Referencias y Vista


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
03/Julio/2017 - 08/Julio/2017                                                                        5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Configurar página, párrafo, organizar.
Recirculación de la información. Elaboración

02
Tabla de contenido, notas al pie, cita y bibliografía, títulos, índice, tabla de autoridades.
Recirculación de la información. Elaboración
03
Vistas, mostrar, zoom, ventana.
Recirculación de la información. Elaboración
4.2.3 Barra de Herramienta Correspondencia y Revisar;


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
10/Julio/2017 - 15/Julio/2017                                                                        5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
Sobres, etiquetas. Iniciar combinación de correspondencia, escribir e insertar campos, vista previa de resultados, finalizar y combinar
Recirculación de la información. Elaboración

02
Revisión, idioma, comentarios, seguimiento, cambios, comparar y proteger.
Recirculación de la información. Elaboración
4.3.1 Introducción a Google Apps y Gmail


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
17/Julio/2017 - 22/Julio/2017                                                                        5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Definición de Google Apps
Recirculación de la información. Elaboración
02
Funcionamiento de Google Apps
Recirculación de la información. Elaboración
03
Definición de dominio
Recirculación de la información. Elaboración
04
Mapa
Recirculación de la información. Elaboración

05
Cambiar la imagen de fondo de su bandeja de entrada
Recirculación de la información. Elaboración
06
Manejo de contactos
Recirculación de la información. Elaboración
07
Configuración
Recirculación de la información. Elaboración
08
Guardar y organizar e-mail.
Recirculación de la información. Elaboración
09
Creación de etiquetas
Recirculación de la información. Elaboración
10
Filtros en Gmail
Recirculación de la información. Elaboración









Syllabus Estandarizado UTMACH                                                                                                                           Pág. 5 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado

4.3.2 Google Calendar


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
24/Julio/2017 - 29/Julio/2017                                                                        5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Introducción a google calendar
Recirculación de la información. Elaboración
02
Acceder a google calendar
Recirculación de la información. Elaboración
03
Opciones de calendario por defecto.
Recirculación de la información. Elaboración
04
Creación de un calendario
Recirculación de la información. Elaboración
05
Crear un nuevo evento en Google Calendar
Recirculación de la información. Elaboración
06
Compartir un calendario
Recirculación de la información. Elaboración
4.3.3 Trabajar con Google Drive


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017                                                                      5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Introducción a Google Drive
Recirculación de la información. Elaboración
02
Crear Archivos
Recirculación de la información. Elaboración
03
Subir archivos
Recirculación de la información. Elaboración
04
Compartir documentos en Google Drive
Recirculación de la información. Elaboración
05
Sincronizar archivos y carpetas
Recirculación de la información. Elaboración
06
Creación y diseño de Formularios Drive
Recirculación de la información. Elaboración
07
Documentos de google
Recirculación de la información. Elaboración
08
Otras plataformas de Cloud Computing
Recirculación de la información. Elaboración
09
Google Sites
Recirculación de la información. Elaboración
4.1 Directrices de Microsoft Word


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017                                                                    5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
Definición del entorno de Word.
Recirculación de la información. Elaboración

02
Formas de seleccionar el texto. Abrir, cerrar y guardar un documento con contraseña.
Recirculación de la información. Elaboración
03
Configuraciones de la Barra de acceso rápido.
Recirculación de la información. Elaboración

04
Opciones para imprimir todo o parte del documento
Recirculación de la información. Elaboración
UNIDAD V: V. BLOGS COMO HERRAMIENTA DE EXPLICITACIÓN DE CONOCIMIENTO[10 Hora(s)]








Syllabus Estandarizado UTMACH                                                                                                                           Pág. 6 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:53 - Emitido por: mprado

Creación de un blog personal


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017                                                                    5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
5.1.1 Blogger Google
Recirculación de la información. Elaboración
02
5.1.2 Jimdo
Recirculación de la información. Elaboración
03
5.1.3 Wordpress
Recirculación de la información. Elaboración
Aula Virtual


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017                                                                    5

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
5.2.1 Moodle
Recirculación de la información. Elaboración
02
5.2.2 Google Classroom
Recirculación de la información. Elaboración

5.- METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)

5.1 METODOLOGÍA

a) Métodos de Enseñanza

Los métodos que se utilizarán para enseñar los componentes de aprendizaje planificados de la asignatura son Socrático.

b) Formas de Enseñanza

Conferenciasdondsexpondrálotemadmanerteóricamostrando y analizando ejemplos.

Trabajegrupoqupermitiráedesarrolldconclusionesobrtemaespecíficoslos que deberán ser apoyados siemprecon bibliografía actualizada.

Trabajautónomo u horanpresencialesaunquestarábajcontrodocenteealumno exprescolibertasmayorinteréeprofundizaeestudidciertotópicodla asignaturaeloquidentificdebllegar a dominarEstactividadconstituylbasdsu portafolio y el aporte personal a la formación. Se agregan otras tareas como:

aTareaestudiantileslotrabajobibliográficoperiódicodtipindividual y grupal, ademádresúmenesmapasconceptualesmapamentalescuadrosinópticoslíneade tiempo, ensayos, entre otros, generados como apuntes.
bInvestigacionebibliográficasindividuales o pogrupoparpreparaciódtemas a tratarse o para profundizar temastratados.
Formaorganizativadlaclasesloalumnoasistirán a clascoemateriaguía adelantandllecturdetemdeclasdacuerdo a linstruccióprevidedocente o de acuerdo a lotemaplanificadoeestdocumentotomandsiemprlopuntos sobresalientes o trascendentalequsvan a exponerDestoanálisisaldrálotrabajos bibliográficosque deberán desarrollar y entregar posteriormente.

c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza

• Internet y material online relacionado.
• Equipo de proyección multimedia y material académico en diapositivas y PDF u otros documentos
d) Escenarios de Aprendizaje

Los escenarios donde se desarrollarán los aprendizajes son virtual y áulico.

6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA

InvestigacióFormativa. - Referidaaprendizajpodescubrimiento y construcciódeconocimiento popartdloestudiantesEstmétodconsistequeprofesor a partidunsituación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que hagrevisionedliteratur(bibliografíacódigos y especificaciones)recojdatosloorganice, interprete yencuentre soluciones a las dificultades planteadas de forma problémica.

7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA

El portafolio de la asignatura contendrá la siguiente información:
• Caratula
• Índice
• Misión, Visión, Perfil Profesional de la carrera.
• Syllabus de la asignatura
• Diarios de Clase
• Tareas Intraclase por unidad
• Tareas Extraclase por unidad (incluye investigaciones)
• Evaluaciones parciales
• Evaluación del hemisemestre y final

8.- EVALUACIÓN

8.1 Evaluaciones Parciales

Participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.


8.2 Exámenes

La modalidad de evaluación es práctica.

8.3 Parámetros de Evaluación



GRUPO


PARÁMETROS DE EVALUACIÓN


PORCENTAJE
GENERAL
Pruebas parciales dentro del proceso
10,00

GENERAL
Presentación informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo de la unidad

10,00
GENERAL
Investigaciones bibliográficas o de campo, individuales o por grupos
10,00
GENERAL
Participación en clase
10,00
GENERAL
Trabajo autónomo
10,00
GENERAL
Practica de Laboratorio
20,00
GENERAL
Practica de campo o proyección social
0,00
GENERAL
Examen
30,00
TOTAL GENERAL:
100,00
9.- BIBLIOGRAFÍA

9.1 Bibliografía Básica

ANGULO AGUIRRE, LUIS. 2014. Guía práctica de Informática Básica. Lima: Macro E.I.R.L. 159 páginas.

9.2 Bibliografía Complementaria

• CORINNE HERVO. 2013. Microsoft Office 2013 (Primera Edición). España: Eni, 299 p.
• ANGULO AGUIRRE, LUIS. 2013. Guía práctica trabaja en la nube con Google Apps

(Primera Edición). Lima: Macro E.I.R.L., 168 p.

9.3 Páginas Web (Webgrafía)

ninguna

10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES

DATOS PERSONALES
Docente: Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg. S.C Teléfonos:0998637832
PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA
Pregrado
Universidad Tecnica De Machala
Licenciado En Contabilidad Y Auditoria
23/07/2002

Pregrado

Universidad Tecnica De Machala

Ingeniero Comercial

29/10/2004
Postgrado
Diplomado

Universidad Tecnica Particular De Loja
Diploma Superior De Cuarto Nivel En
Desarrollo Local Y Salud

20/06/2006
Postgrado
Especialidad

Universidad Tecnica Particular De Loja
Especialista En Gerencia Y Planificacion
Estrategica En Salud

20/06/2007
Postgrado Maestria

Universidad Tecnica Particular De Loja
Maestria En Gerencia De Salud Para El
Desarrollo Local

24/11/2008

Pregrado

Universidad Tecnica De Machala

Ingeniero De Sistemas

06/02/2009
DATOS PERSONALES
Docente: Ing Ochoa Caicedo Heckler Rothwell

Teléfonos:0983419047

PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA
Pregrado
Universidad Catolica De Cuenca
Analista De Sistemas
06/08/1997

Pregrado

Universidad Catolica De Cuenca

Ingeniero De Sistemas

06/02/2003



11.- FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS


Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg.S.C

12.- FECHA DE PRESENTACIÓN

25  de abril 2017


Fecha de Creación: 13 abril 2017                                    Fecha de Finalización: 25 abril 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario