UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALAUNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE HOTELERIA Y TURISMO
SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPUTACION APLICADA
|
Código de la Asignatura:
HT.4.02
|
Eje Curricular de la Asignatura:
BASICA
|
Año:
2017-1
|
Horas Presenciales Teoría:
16
|
Ciclo/Nivel:
CUARTO
|
Horas Presenciales Práctica:
80
|
Números de Créditos:
6.0
|
Horas Atención a Estudiantes:
64
|
Horas Trabajo Autónomo:
144
|
Fecha Inicio:
2017-05-02
|
Fecha de Finalización:
2017-08-26
|
Prerrequisitos:
| |
Correquisitos:
|
2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura computación aplicada tiene como propósito proporcionar al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos en el uso de las herramientas ofimáticas y virtuales orientadas a la gestión hotelera y turística, en donde converjan tanto el software libre y el softwarepropietario.
Actualmente, el entorno global necesita profesionales competitivos, capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones basados en sus conocimientos y habilidades. Seres con una éticaprofesional y humana, así como responsabilidad social con el desafío de innovar permanentemente, empleando las herramientas informáticas y las tecnologías de la información.
La Computación Aplicada es una catedra que sirve como herramienta informatica que habilita al Administrador Hotelero para analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas, la ética y lasustentabilidad.
Esta asignatura tiene como finalidad, integrar competencias en las herramientas informáticas dentro del proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.
3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO
3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura
Herramientas Ofimáticas en el campo de la hotelería y turismo.
3.2 Objetivo de la Asignatura
Automatizar procesos relacionados al campo de la hotelería y turismo, mediante la aplicación de herramientas ofimáticas para la optimización del campo laboral en que sedesarrollan los estudiantes.
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
|
Opera eficientemente las herramientas ofimáticas orientada alos cálculos.
|
Alta
|
Domina las herramientas para el análisis correspondientes de datos.
|
Alta
|
Utiliza eficientemente la ofimática avanzada en la elaboración de informes.
|
Media
|
Conoce las herramientas y aplicaciones informáticasdisponibles para manejar en diferentes contextos.
|
Media
|
Identifica las características de software libre (Open Source) ydel Software propietario (Windows)
|
Baja
|
Conoce el funcionamiento de las principales utilidades de Open
Office: Writer y Calc. y Software propietario (Word; Excel)
|
Media
|
3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura
Elaborar una propuesta de automatización de servicios orientada al sector turístico y hotelero.
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
I. HERRAMIENTA OFIMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE DATOS
|
Opera eficientemente las herramientas ofimáticas orientada a los procesadores de palabras
|
1.- Utilización de técnicas e instrumentos modernos. 2. – Promueve el uso de la información
|
II. HERRAMIENTA OFIMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE DATOS Y CÁLCULOS
|
Domina las herramientas para el análisis correspondientes de datos en hojas electrónicas Excel
|
Utilización de técnicas de recopilación de información
|
III. HERRAMIENTA OFIMÁTICA PARALA GESTIÓN DE DATOS YPRESENTACION
|
Utiliza eficientemente la ofimática avanzada en la elaboración de informes mediante Power Point
|
Optimiza su desempeño al brindar soluciones prácticas. Promueve la utilización de las nuevas tecnologías
|
IV. HERRAMIENTAS KWS Y DISEÑO ( S I ST E M A D E T R A B A J O D E L C O N O CI M I E N T O )
|
Conoce las herramientas disponibles para manejar y elaborar videos en diferentes contextos
|
Emplea herramientas y técnicas para emprender y aplicar a lo largo de la carrera
|
V . SISTEMAS DE EDICION
|
Identifica las características de programas de edición como Publisher
|
Conocimiento del origen del software de edición y diseño de documentos
|
VI. OFIMÁTICA AVANZADA - INTERNET
|
Conoce el funcionamiento de las principales funcionalidades y potencial de los sitios web en el Internet
|
Creación de aplicaciones con la utilización de componentes del Internet
|
4.2 Estructura detallada por Temas
UNIDAD I: I. HERRAMIENTA OFIMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE DATOS[18 Hora(s)]
| ||
1.1 Directrices de Microsoft Word
Semanas de Estudio Número de Horas
02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
1.1.1 Definición del entorno de Word
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
1.1.2 Formas de seleccionar el texto.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
1.1.3 Abrir, cerrar y guardar un documento con contraseña.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
1.1.4 Configuraciones de la Barra de acceso rápido. Opciones para imprimir todo o parte del documento
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
1.1.5 Documento Nuevo, opciones
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
06
|
1.1.6 Portapapeles, fuente, párrafo, estilos, edición
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
1.2 Barra de Herramienta Insertar y Diseño
Semanas de Estudio Número de Horas
08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
1.2.1 Páginas, tablas, Ilustraciones, complementos, vínculos, comentario
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
1.2.2 encabezado y pie de página, texto, símbolos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
1.2.3 Temas, fondo de página
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
1.2.4 Configurar página, párrafo, organizar
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
1.2.5 Tabla de contenido, notas al pie, cita y bibliografía, títulos, índice, tabla de autoridades. Vistas, mostrar, zoom, ventana
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
1.3 Herramienta Correspondencia y Revisar
Semanas de Estudio Número de Horas
15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
1.3.1 Sobres, etiquetas. Iniciar combinación de correspondencia, escribir e insertar campos, vista previa de resultados, finalizar y combinar
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
1.3.2 Revisión, idioma, comentarios, seguimiento, cambios, comparar y proteger
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
UNIDAD II: II. HERRAMIENTA OFIMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE DATOS Y CÁLCULOS[18 Hora(s)]
| ||
2.1. El entorno de Microsoft Excel, 2.2. Formatos Condicionales
Semanas de Estudio Número de Horas
22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
Syllabus Estandarizado UTMACH Pág. 3 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:46 - Emitido por: mprado
01
|
2.1.1 Descripción del Entorno
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
2.1.2 Creación y Control de Libros y hojas de cálculos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
2.1.3 Elementos del entorno de una hoja de cálculo
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
2.1.4 Diferencia entre valor y apariencia
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
2.1.5 Tipos de datos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
06
|
2.1.6 Formatos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
07
|
2.2.1. Referencias a Celdas.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
08
|
2.2.2. Asignación de nombres a una celda o rangos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
09
|
2.2.3. Formato Condicional por Valor de Celda, Reglas Superiores e Inferiores, Escalas de Color y Resaltar Reglas de Celda.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
2.3 Funciones
Semanas de Estudio Número de Horas
29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
2.3.1 Funciones Básicas Matemáticas
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
2.3.2 Funciones Básicas de Texto
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
2.3.3 Funciones de fecha y Hora
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
2.3.4 Funciones de Búsqueda y Referencia
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
2.3.5 Funciones Lógica (función Si)
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
06
|
2.3.6 Funciones lógicas combinadas OR AND y NOT
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
07
|
2.3.7 Funciones Estadísticas
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
2.4 Validación de datos y subtotales
Semanas de Estudio Número de Horas
05/Junio/2017 - 10/Junio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
2.4.1 Herramienta validación Datos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
2.4.2 Validar Fechas
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
2.4.3 Sintaxis función Subtotal
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
2.4.4 Ejemplos función Subtotal
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
2.4.5 Filas ocultas función Subtotal
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
UNIDAD III: III. HERRAMIENTA OFIMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE DATOS Y PRESENTACION[12 Hora(s)]
|
Syllabus Estandarizado UTMACH Pág. 4 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:46 - Emitido por: mprado
Generador de Presentaciones
Semanas de Estudio Número de Horas
12/Junio/2017 - 17/Junio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
3.1.1 Introducción a Power Point
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
3.1.2 Crear una Presentación
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
3.1.3 Manejar Objetos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
Funciones y Aplicaciones
Semanas de Estudio Número de Horas
19/Junio/2017 - 24/Junio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
3.2.1 Trabajar con Tablas
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
3.2.2 Trabajar con Gráficos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
3.2.3 Animaciones y Transiciones
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
UNIDAD IV: IV. HERRAMIENTAS KWS Y DISEÑO ( S I S T E M A D E T R A B A J O D E L C O N O C I M I E N T O
)[18 Hora(s)]
| ||
Sistemas Multimedia de Diseño
Semanas de Estudio Número de Horas
03/Julio/2017 - 08/Julio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
4.1.1 Multimedia
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
4.1.2 Componentes
|
Laboratorio y ensayo
|
03
|
4.2.1 Comandos Básicos
|
Laboratorio y ensayo
|
04
|
4.2.2 Comandos avanzados
|
Laboratorio y ensayo
|
Funcionalidad
Semanas de Estudio Número de Horas
10/Julio/2017 - 15/Julio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
4.3.1 Funciones Básicas
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
4.3.2 Ejercicios aplicados a multimedia.
|
Laboratorio y ensayo
|
Aplicaciones
Semanas de Estudio Número de Horas
17/Julio/2017 - 22/Julio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
4.4.1 Aplicaciones Básicas
|
Laboratorio y ensayo
|
Syllabus Estandarizado UTMACH Pág. 5 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:46 - Emitido por: mprado
02
|
4.4.2 Aplicaciones Avanzadas
|
Laboratorio y ensayo
|
UNIDAD V: SISTEMAS DE EDICION[18 Hora(s)]
| ||
Sistemas de Edición Publisher
Semanas de Estudio Número de Horas
24/Julio/2017 - 29/Julio/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.1.1 Introducción Sistemas de Edición
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
5.1.2 Publisher
|
Laboratorio y ensayo
|
03
|
5.2.1 Comandos básicos Publisher
|
Laboratorio y ensayo
|
04
|
5.2.2 Comandos Avanzados Publisher
|
Laboratorio y ensayo
|
Funcionalidad
Semanas de Estudio Número de Horas
31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.3.1 Funciones básicas Publisher
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
5.3.2 Funciones avanzadas Publisher
|
Laboratorio y ensayo
|
Aplicaciones
Semanas de Estudio Número de Horas
07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.4.1 Aplicaciones Básicas Publisher
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
5.4.2 Aplicaciones temáticas
|
Laboratorio y ensayo
|
UNIDAD VI: VI. OFIMÁTICA AVANZADA - INTERNET[12 Hora(s)]
| ||
Internet como herramienta informática avanzada
Semanas de Estudio Número de Horas
14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
6.1.1 Internet y su Origen
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
6.1.2 Estructura de los portales web
|
Laboratorio y ensayo
|
03
|
6.2.1 Redes sociales de Datos.
|
Laboratorio y ensayo
|
04
|
6.2.2 Presencia en Internet
|
Laboratorio y ensayo
|
Syllabus Estandarizado UTMACH Pág. 6 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 06:46 - Emitido por: mprado
Marketing Digital
Semanas de Estudio Número de Horas
21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017 6
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
6.3.1 Componentes Marketing Digital.
|
Laboratorio y ensayo
|
02
|
6.4.1 Aplicaciones temáticas
|
Laboratorio y ensayo
|
5.- METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)
5.1 METODOLOGÍA
a) Métodos de Enseñanza
De acuerdo a la temática propuesta, las clases y las actividades serán:
a) Clases magistrales, donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos.
b) Trabajo en grupo, para elaborar los elementos de la literatura científica (fichas, citas y referencias bibliográficas), como recurso operativo para elaborar el documentocientífico. c) Trabajo autónomo u horas no presenciales,que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajoen grupo:
1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual.
2. Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos.
b) Formas de Enseñanza
Los alumnos asistirán a clase con el material guía (libro) o la lectura del tema de clasede acuerdo a la instrucción previa del docente, sobre puntos sobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajosbibliográficos que
deberán desarrollar y entregar posteriormente
c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza
Pizarrón para tiza líquida y marcadores de varios colores. Libros y revistas de la biblioteca.
Internet y material de Webs.
Equipo de proyección multimedia y material académico en Power Point. Aula Virtual
d) Escenarios de Aprendizaje
Los escenarios donde se desarrollaran los aprendizajes son virtual y áulico
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA
Investigación Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problemática, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura (bibliografía, códigos y especificaciones), recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones a lasdificultades planteadas de forma problemática
7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
El portafolio de la asignatura contendrá la siguiente información:
• Caratula
• Índice
• Misión, Visión, Perfil Profesional de la carrera.
• Syllabus de la asignatura
• Diarios de Clase
• Tareas Intraclase por unidad
• Tareas Extraclase por unidad (incluye investigaciones)
• Evaluaciones parciales
8.- EVALUACIÓN
8.1 Evaluaciones Parciales
Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelación en lasclases.Presentación deinformes escritos como producto de investigaciones bibliográficas. Participación en clases a partirdel trabajo autónomo del estudiante; y, participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura.
8.2 Exámenes
La modalidad de evaluación es práctica
8.3 Parámetros de Evaluación
GRUPO
|
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
PARCIAL I
|
EVAL. 1: PROMEDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
|
10,00
|
PARCIAL I
|
EVAL. 2: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE INDIVIDUALES
|
20,00
|
PARCIAL I
|
EVAL. 3: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE COLABORATIVAS
|
20,00
|
PARCIAL I
|
EVAL. 4: OTRAS CONSIDERACIONES DESDE LA ASIGNATURA
|
20,00
|
PARCIAL I
|
EXAMEN
|
30,00
|
TOTAL PARCIAL I:
|
100,00
| |
PARCIAL II
|
EVAL. 1: PROMEDIO DE TRABAJO AUTÓNOMO
|
10,00
|
PARCIAL II
|
EVAL. 2: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE INDIVIDUALES
|
15,00
|
PARCIAL II
|
EVAL. 3: PROMEDIO DE ACTIVIDADES INTRACLASE COLABORATIVAS
|
15,00
|
PARCIAL II
|
EVAL. 4: PROYECTO FINAL DE LA ASIGNATURA
|
30,00
|
PARCIAL II
|
EXAMEN
|
30,00
|
TOTAL PARCIAL II:
|
100,00
|
9.- BIBLIOGRAFÍA
9.1 Bibliografía Básica
ANGULO AGUIRRE, LUIS. 2014. Guía práctica de Informática Básica. Lima: Macro E.I.R.L. 159 páginas.
9.2 Bibliografía Complementaria
• CORINNE HERVO. 2013. Microsoft Office 2013 (Primera Edición). España: Eni, 299 p.
• ANGULO AGUIRRE, LUIS. 2013. Guía práctica trabaja en la nube con Google Apps (Primera
Edición). Lima: Macro E.I.R.L., 168 p.
9.3 Páginas Web (Webgrafía)
ninguna
10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg. S.C Teléfonos:0998637832
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Licenciado En Contabilidad Y Auditoria
|
23/07/2002
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero Comercial
|
29/10/2004
|
Postgrado
Diplomado
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Diploma Superior De Cuarto Nivel En
Desarrollo Local Y Salud
|
20/06/2006
|
Postgrado
Especialidad
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Especialista En Gerencia Y Planificacion
Estrategica En Salud
|
20/06/2007
|
Postgrado Maestria
|
Universidad Tecnica Particular De Loja
|
Maestria En Gerencia De Salud Para El
Desarrollo Local
|
24/11/2008
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De Machala
|
Ingeniero De Sistemas
|
06/02/2009
|
11.- FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS
Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg.
S.C
12.- FECHA DE PRESENTACIÓN
25/04/2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario