Computación Aplicada II

Computación Aplicada II Administración



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIA EMPRESARIALES
CARRERA  DE ADMINISTRACION

SYLLABUS ESTANDARIZADO



1.- DATOS GENERALES



Asignatura:
COMPUTACION APLICADA II
Código de la Asignatura:
AE.9.01
Eje Curricular de la Asignatura:
BASICA
Año:
2017-1
Horas Presenciales Teoría:
32
Ciclo/Nivel:
NOVENO
Horas Presenciales Práctica:
32
Números de Créditos:
5.0
Horas Atención a Estudiantes:
64
Horas Trabajo Autónomo:
96
Fecha Inicio:
2017-05-02
Fecha de Finalización:
2017-08-26
Prerrequisitos:
Correquisitos:


2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA


DesdesiglXXloadelantotecnológicoestámodificandlformequlaempresasadministrasuoperaciones y lmanerequinteractúacootraorganizacioneseste crecimientcontinuobliga a queAdministradodempresaconozcprogramautilitarios aplicados a lcarreraconllevando a qulocostodisminuyan y lomárgenedutilidad incrementen.

Computación Aplicada II, es una asignatura que permite actualizar, influir y orientar al personal de una organización a alcanzatodalametapropuestasEntoncestodIngenierComercialnecesita conocer y aplicaprogramautilitarioparsolucionaloproblemadecontextoorganizacional, buscandsiemprqulogerentedlaempresapuedatomadecisionedmanerfácil y rápida. Las empresas están adquiriendo cada vez más conciencia de que la información es un recurso dimportanciestratégica y qulosistemainformativocadveestácreandbeneficios económicosestadísticos y financierosdesdesperspectivaloprogramautilitariotienevital importancia para contribuir al conocimiento.


3.- OPERACIONALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO AL PERFIL DE EGRESO

3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura

Aplicar las herramientas Informáticas

3.2 Objetivo de la Asignatura

Manejar las herramientas informáticas mediante la formación teórica práctico de las aplicaciones ofimáticas para su desenvolvimiento en su vida académica y profesional


3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje



RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
Utilizlaherramientadinternecomcorreelectrónico ydrivparbuscar e intercambiainformaciónAsí mismocrearmanipulahojadcálculparlgestiódprocesos administrativos


Media
Opereficazmentunhojelectrónicutilizandfórmulas,funcionesgráficos, y análisiddatomediantlaplicación de ejercicios y actividades.

Alta
Realiza con agilidad y destreza presentaciones utilizando animaciones, imágenes y texto

Alta


3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura

Los estudiantes elaborarán un trabajo de fin del semestre, para el cuál formarán grupos de trabajo; este trabajo investigativo, estará basado en lo aprendido durante el módulo estudiado.



4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES


4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades



UNIDAD


CONTENIDOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


I. Ofimática aplicada a la administración:
intro, datos, formato condicional y formulas


Herramientas WEB 2.0, El entorno de Microsoft Excel, Formatos Condicionales
Utiliza las herramientas de internet como correo electrónico y drive para buscar e intercambiar información. Así mismo, crear y manipular hojas de cálculo para la gestión de procesos administrativos

II. Ofimática aplicada a la administración:
funciones, formulas, gráficos, tabla de datos


Funciones, Gráficos
Opera eficazmente una hoja electrónica utilizando fórmulas, funciones, gráficos, y análisis de datos mediante la aplicación de ejercicios y actividades.
IIIOfimáticaplicada a ladministración:validacióddatossubtotalesprotección de datos
Funciones, Validación de datos y subtotales, Protección de Datos
Realiza con agilidad y destreza presentaciones utilizando animaciones, imágenes y texto

IV. Ofimática aplicada a la administración:
tablas y gráficos dinámicos, Power Point

Tablas y Gráficos Dinámicas, Macros, Power Point
Interpretar los resultados cuantitativos para el análisis y toma de decisiones administrativas fundamentales

4.2 Estructura detallada por Temas

UNIDAD I: Ofimática aplicada a la administración: intro, datos, formato condicional y formulas[16 Hora(s)]
1.1 Herramientas WEB 2.0

 Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
1.1.1 Encuadre de asignatura
Recirculación de la información
02
1.1.2 Prueba de conocimientos
Recirculación de la información


03
1.1.3 Configuración de Gmail
Recirculación de la información, Elaboración
2.1 Herramientas WEB 2.0


Semanas de Estudio                                           Número de Horas
08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
2.1.1 Creación de etiquetas, filtros en Gmail
Recirculación de la información, Elaboración
02
2.1.2 Conceptos básicos de Cloud
Recirculación de la información, Elaboración
03
2.1.3 Introducción a Google Drive
Recirculación de la información, Elaboración
04
2.1.4 Gestión de los archivos en Google Drive
Recirculación de la información, Elaboración
3.1 Herramientas WEB 2.0


Semanas de Estudio                                             Número de Horas
15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
3.1.1 Compartir documentos en Google Drive
Recirculación de la información, Elaboración
02
3.1.2 Otros plataformas de Cloud Computing
Recirculación de la información, Elaboración
03
3.1.3 Creación y diseño de Formularios Gmail
Recirculación de la información, Elaboración
4.1. El entorno de Microsoft Excel, 4.2. Formatos Condicionales


Semanas de Estudio                                            Número de Horas
22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
4.1.1 Descripción del Entorno
Recirculación de la información, Elaboración

02
4.1.2 Creación y Control de Libros y hojas de cálculos.
Recirculación de la información, Elaboración

03
4.1.3 Elementos del entorno de una hoja de cálculo
Recirculación de la información, Elaboración
04
4.1.4 Diferencia entre valor y apariencia
Recirculación de la información, Elaboración
05
4.1.5 Tipos de datos.
Recirculación de la información, Elaboración
06
4.1.6 Formatos.
Recirculación de la información, Elaboración
07
4.2.1. Referencias a Celdas.
Recirculación de la información, Elaboración

08
4.2.2. Asignación de nombres a una celda o rangos.
Recirculación de la información, Elaboración

09
4.2.3. Formato Condicional por Valor de Celda, Reglas Superiores e Inferiores, Escalas de Color y Resaltar Reglas de Celda.
Recirculación de la información, Elaboración
UNIDAD II: Ofimática aplicada a la administración: funciones, formulas, gráficos, tabla de datos[16 Hora(s)]


5.1Funciones
 Semanas de Estudio                                            Número de Horas
29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
5.1.1 Funciones Básicas Matemáticas
Recirculación de la información, Elaboración
02
5.1.2 Funciones Básicas de Texto
Recirculación de la información, Elaboración
03
5.1.3 Funciones de fecha y Hora
Recirculación de la información, Elaboración
04
5.1.4 Funciones de Busqueda y Referencia
Recirculación de la información, Elaboración
6.1 Funciones Lógicas


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
05/Junio/2017 - 10/Junio/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
6.1 Funcion Si
Recirculación de la información, Elaboración
02
6.2 Casos Prácticos de Multiples SI
Recirculación de la información, Elaboración
7.1 Funciones Lógicas, Tablas de la verdad, Funciones Estadisticas


Semanas de Estudio                                                      Número de Horas
12/Junio/2017 - 17/Junio/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
7.1 Tablas de la verdad y ejercicios
Recirculación de la información, Elaboración.

02
7.2 Funciones lógicas combinadas OR AND y NOT
Recirculación de la información, Elaboración.
03
7.3 Funciones Estadísticas
Recirculación de la información, Elaboración.
04
7.4 Funciones Financieras y de Informacion
Recirculación de la información,Elaboración
8.1 Gráficos


Semanas de Estudio                                              Número de Horas
19/Junio/2017 - 24/Junio/2017                                                                       4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
8.1.1. Elementos básicos para creación de gráficos
Recirculación de la información, Elaboración
02
8.1.2. Mejora de la presentación de los gráficos
Recirculación de la información, Elaboración
03
8.1.3. Edición de datos en gráficos.
Recirculación de la información, Elaboración.
UNIDAD III: Ofimática aplicada a la administración: validación de datos, subtotales, protección de datos[16
Hora(s)]
9.1 Tratamiento de las celdas, el menú datos


Semanas de Estudio                                              Número de Horas
03/Julio/2017 - 08/Julio/2017                                                                        4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Syllabus Estandarizado UTMACH                                                                                                                           Pág. 4 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 05:30 - Emitido por: mprado


01
9.1.1 Formato de celdas
Recirculación de la información,Elaboración
02
9.1.2 Tipología de los Datos
Recirculación de la información,Elaboración

03
9.1.3 Ordenacion de los datos. Menu Datos opción
Ordenar.
Recirculación de la información,Elaboración
04
9.1.4 Actividades de Ordenacion de Datos
Recirculación de la información,Elaboración
10.1 Importacion de datos de fuentes externas


Semanas de Estudio                                           Número de Horas
10/Julio/2017 - 15/Julio/2017                                                                        4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
10.1.1 Importación de datos desde la Web
Recirculación de la información,Elaboración

02
10.1.2 Importación de datos desde Bases de Datos como Access
Recirculación de la información,Elaboración

03
10.1.3 Importación de datos desde archivos planos o de texto
Recirculación de la información, Elaboración
04
10.1.4 Importación de taos desde otras fuentes
Recirculación de la información, Elaboración
11.1 Validación de datos y subtotales


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
17/Julio/2017 - 22/Julio/2017                                                                        4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
11.1.1 Herramienta validación Datos
Recirculación de la información, Elaboración.
02
11.1.2 Validar Fechas
Recirculación de la información, Elaboración.
03
11.1.3 Sintaxis función Subtotal
Recirculación de la información, Elaboración
04
11.1.4 Ejemplos función Subtotal
Recirculación de la información, Elaboración
05
11.1.5 Filas ocultas función Subtotal
Recirculación de la información, Elaboración
12.1 Protección de Datos


Semanas de Estudio                                          Número de Horas
24/Julio/2017 - 29/Julio/2017                                                                        4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
12.1.1 Controlar el acceso a libros y Hojas de
Calculo
Recirculación de la información, Elaboración
02
12.1.2 Proteger o desproteger Hojas de Cálculo.
Recirculación de la información, Elaboración
03
12.1.3 Proteger o Desproteger un libro de Excel
Recirculación de la información, Elaboración
04
12.1.4 Proteger Celdas en una hoja de Calculo
Recirculación de la información, Elaboración
UNIDAD IV: Ofimática aplicada a la administración: tablas y gráficos dinámicos, Power Point[16 Hora(s)]











Syllabus Estandarizado UTMACH                                                                                                                           Pág. 5 de 9
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 05:30 - Emitido por: mprado


13.1 Tablas y Gráficos Dinámicas


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017                                                                      4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
13.1.1 Tablas dinámicas
Recirculación de la información, Elaboración
02
13.1.2 Crear una tabla dinámica
Recirculación de la información, Elaboración
03
13.1.3 Aplicar Filtros a una tabla dinámica
Recirculación de la información, Elaboración
14.1 Tablas y Gráficos Dinámicas


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017                                                                    4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

01
14.1.1 Obtener Promedios de una tabla dinámica
Recirculación de la información, Elaboración
02
14.1.2 Gráficos dinámicos.
Recirculación de la información, Elaboración
15.1 Macros


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017                                                                    4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
15.1.1 Crear una macro automáticamente
Recirculación de la información, Elaboración
02
15.1.2 Ejecutar una macro
Recirculación de la información, Elaboración
03
15.1.3 Asignar Macros a Objetos
Recirculación de la información, Elaboración.
16.1 Power Point


Semanas de Estudio                                                                Número de Horas
21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017                                                                    4

ORDEN

CONTENIDO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
01
16.1.1 Crear una Presentación
Recirculación de la información, Elaboración
02
16.1.2 Manejar Objetos
Recirculación de la información, Elaboración
03
16.1.3 Trabajar con Tablas
Recirculación de la información, Elaboración
04
16.1.4 Trabajar con Gráficos.
Recirculación de la información, Elaboración
05
16.1.5 Animaciones y Transiciones
Recirculación de la información, Elaboración.

5.- METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)


5.1 METODOLOGÍA

a) Métodos de Enseñanza

Los métodos que se utilizarán para enseñar los componentes de aprendizaje planificadosde la asignatura son Socrático.

b) Formas de Enseñanza

Conferenciasdondsexpondrálotemadmanerteóricamostrando y analizando ejemplos.

Trabajo en grupo, que permitirán el desarrollo de conclusiones sobre temas específicos, los que deberán ser apoyados siempre con bibliografía actualizada.
Trabajo autónomo u horas no presenciales, aunque estarán bajo control docente, el estudiante exprescolibertasmayointeréeprofundizaeestudidciertotópicodla asignaturaeloquidentificdebllegar a dominarEstactividaconstituylbasdsu portafolio y el aporte personal a la formación. Se agregan otras tareas como:

• Tareaestudiantileslotrabajobibliográficoperiódicodtipindividual y grupalademás dresúmenesmapaconceptualesmapamentalescuadrosinópticoslíneadtiempo, ensayos, entre otros, generados como apuntes.
• Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos para preparación de temas a tratarse o para profundizar temas tratados.
• Formaorganizativadlaclasesloalumnoasistirán a clascoemateriaguía adelantandllecturdetemdclasdacuerdo a linstruccióprevidedocente o de acuerdo a lotemaplanificadoeestdocumentotomandsiemprlopuntossobresalientes o trascendentalequsvan a exponerDestoanálisisaldrálotrabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente.




c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza

• Internet y material online relacionado.
• Equipo de proyección multimedia y material académico en diapositivas y PDF u otros

d) Escenarios de Aprendizaje

Los escenarios donde se desarrollaran los aprendizajes son virtual y áulico.

6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA


InvestigacióFormativa.Referidaaprendizajpodescubrimiento y construcciódeconocimiento popartdloestudiantesEstmétodconsistequeprofesor a partidunsituación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que hagrevisionedliteratur(bibliografíacódigos y especificaciones)recojdatosloorganice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas de forma problémica.

7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA


• Caratula
• Índice
• Misión, Visión, Perfil Profesional de la carrera.
• Syllabus de la asignatura
• Diarios de Clase
• Tareas Intraclase por unidad
• Tareas Extraclase por unidad (incluye investigaciones)
• Evaluaciones parciales
• Evaluación del hemisemestre y final
• Anexos con material bibliográfico, fotocopias y apuntes

8.- EVALUACIÓN


8.1 Evaluaciones Parciales

Participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura


8.2 Exámenes

La modalidad de evaluación es práctica.

8.3 Parámetros de Evaluación




GRUPO


PARÁMETROS DE EVALUACIÓN


PORCENTAJE
GENERAL
Pruebas parciales dentro del proceso
15,00

GENERAL
Presentación informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo de la unidad

10,00
GENERAL
Investigaciones bibliograficas o de campo, individuales o por grupos
10,00
GENERAL
Participación en clase
10,00
GENERAL
Trabajo autónomo
15,00
GENERAL
Practica de Laboratorio
10,00
GENERAL
Practica de campo o proyección social
0,00
GENERAL
Examen
30,00
TOTAL GENERAL:
100,00

9.- BIBLIOGRAFÍA


9.1 Bibliografía Básica

• ESTIWARTH, POUL JIM. 2013. Excel 2013 (Primera Edición). Lima: Macro E.I.R.L., 463 p.


9.2 Bibliografía Complementaria

• CORINNE HERVO. 2013. Microsoft Office 2013 (Primera Edición). España: Eni, 299 p.
• PACHECO CONTRERAS, JOHNNY. 2011. Excel Gestión Financiera (Primera Edición). Lima: Macro E.I.R.L., 302 p.
• CARBALLEIRO, GUSTAVO. 2013. Excel 2013 guía práctica para el usuario (Primera Edición). Buenos Aires: Fox Andina, 320 p.

9.3 Páginas Web(Webgrafía)



10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES




DATOS PERSONALES
Docente: Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg. S.C Teléfonos:0998637832
PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA
Pregrado
Universidad Técnica De Machala
Licenciado En Contabilidad Y Auditoria
23/07/2002

Pregrado

Universidad Técnica De Machala

Ingeniero Comercial

29/10/2004
Postgrado
Diplomado

Universidad Técnica Particular De Loja
Diploma Superior De Cuarto Nivel En
Desarrollo Local Y Salud

20/06/2006
Postgrado
Especialidad

Universidad Técnica Particular De Loja
Especialista En Gerencia Y Planificación
Estratégica En Salud

20/06/2007
Postgrado Maestría

Universidad Técnica Particular De Loja
Maestría En Gerencia De Salud Para El
Desarrollo Local

24/11/2008

Pregrado

Universidad Técnica De Machala

Ingeniero De Sistemas

06/02/2009


DATOS PERSONALES
Docente: Ing. Sist. Paredes Vilela Patricio Eudoro, Mg Sc.Teléfonos:0995975612
PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA

Pregrado
Instituto Politecnico Nombre V.I. Lenin
Condecorado Con La Orden V.I.Lenin De
La Ciudad De Jarkov
Ingenieros De Sistemas De Informatica Y Computacion

01/09/1978
Postgrado Maestria
Instituto Politecnico V.I. Lenin
Condecorado Con La Orden V.I. Lenin

Master Of Sciencie In Ingineering

20/02/1986




11.- FIRMA DEL DOCENTE RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SYLLABUS

 Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg. S.C


12.- FECHA DE PRESENTACIÓN

25 abril 2017




Fecha de Creación: 25 abril 2017                                    Fecha de Finalización: 25 abril 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario