Computación Aplicada II Administración
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIA EMPRESARIALES
CARRERA DE ADMINISTRACION
SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPUTACION APLICADA II
|
Código de la Asignatura:
AE.9.01
|
Eje Curricular de la Asignatura:
BASICA
|
Año:
2017-1
|
Horas Presenciales Teoría:
32
|
Ciclo/Nivel:
NOVENO
|
Horas Presenciales Práctica:
32
|
Números de Créditos:
5.0
|
Horas Atención a Estudiantes:
64
|
Horas Trabajo Autónomo:
96
|
Fecha Inicio:
2017-05-02
|
Fecha de Finalización:
2017-08-26
|
Prerrequisitos:
| |
Correquisitos:
|
2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
Desde el siglo XXI los adelantos tecnológicos están modificando la forma en que las empresasadministran sus operaciones y la manera en que interactúan con otras organizaciones, este crecimiento continuo obliga a que el Administrador de empresas conozca programas utilitarios aplicados a la carrera; conllevando a que los costos disminuyan y los márgenes de utilidad incrementen.
Computación Aplicada II, es una asignatura que permite actualizar, influir y orientar al personal de una organización a alcanzar todas las metas propuestas. Entonces, todo Ingeniero Comercialnecesita conocer y aplicar programas utilitarios para solucionar los problemas del contextoorganizacional, buscando siempre que los gerentes de las empresas puedan tomar decisiones de manera fácil y rápida. Las empresas están adquiriendo cada vez más conciencia de que la información es un recurso de importancia estratégica y que los sistemas informativos cada vez están creando más beneficios económicos, estadísticos y financieros; desde esa perspectiva, los programas utilitarios tienen vital importancia para contribuir al conocimiento.
3.1 Objeto de Estudio de la Asignatura
Aplicar las herramientas Informáticas
3.2 Objetivo de la Asignatura
Manejar las herramientas informáticas mediante la formación teórica práctico de las aplicaciones ofimáticas para su desenvolvimiento en su vida académica y profesional
3.3 Relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO
(Alta, Media, Baja)
|
Utiliza las herramientas de internet como correo electrónico ydrive para buscar e intercambiar información. Así mismo, creary manipular hojas de cálculo para la gestión de procesos administrativos
|
Media
|
Opera eficazmente una hoja electrónica utilizando fórmulas,funciones, gráficos, y análisis de datos mediante la aplicación de ejercicios y actividades.
|
Alta
|
Realiza con agilidad y destreza presentaciones utilizando animaciones, imágenes y texto
|
Alta
|
3.4 Proyecto o Producto de la Asignatura
Los estudiantes elaborarán un trabajo de fin del semestre, para el cuál formarán grupos de trabajo; este trabajo investigativo, estará basado en lo aprendido durante el módulo estudiado.
4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4.1 Estructura de la Asignatura por Unidades
UNIDAD
|
CONTENIDOS
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
I. Ofimática aplicada a la administración:
intro, datos, formato condicional y formulas
|
Herramientas WEB 2.0, El entorno de Microsoft Excel, Formatos Condicionales
|
Utiliza las herramientas de internet como correo electrónico y drive para buscar e intercambiar información. Así mismo, crear y manipular hojas de cálculo para la gestión de procesos administrativos
|
II. Ofimática aplicada a la administración:
funciones, formulas, gráficos, tabla de datos
|
Funciones, Gráficos
|
Opera eficazmente una hoja electrónica utilizando fórmulas, funciones, gráficos, y análisis de datos mediante la aplicación de ejercicios y actividades.
|
III. Ofimática aplicada a la administración:validación de datos, subtotales, protección de datos
|
Funciones, Validación de datos y subtotales, Protección de Datos
|
Realiza con agilidad y destreza presentaciones utilizando animaciones, imágenes y texto
|
IV. Ofimática aplicada a la administración:
tablas y gráficos dinámicos, Power Point
|
Tablas y Gráficos Dinámicas, Macros, Power Point
|
Interpretar los resultados cuantitativos para el análisis y toma de decisiones administrativas fundamentales
|
4.2 Estructura detallada por Temas
UNIDAD I: Ofimática aplicada a la administración: intro, datos, formato condicional y formulas[16 Hora(s)]
| ||
1.1 Herramientas WEB 2.0
02/Mayo/2017 - 06/Mayo/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
1.1.1 Encuadre de asignatura
|
Recirculación de la información
|
02
|
1.1.2 Prueba de conocimientos
|
Recirculación de la información
|
03
|
1.1.3 Configuración de Gmail
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
2.1 Herramientas WEB 2.0
Semanas de Estudio Número de Horas
08/Mayo/2017 - 13/Mayo/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
2.1.1 Creación de etiquetas, filtros en Gmail
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
2.1.2 Conceptos básicos de Cloud
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
2.1.3 Introducción a Google Drive
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
2.1.4 Gestión de los archivos en Google Drive
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
3.1 Herramientas WEB 2.0
Semanas de Estudio Número de Horas
15/Mayo/2017 - 20/Mayo/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
3.1.1 Compartir documentos en Google Drive
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
3.1.2 Otros plataformas de Cloud Computing
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
3.1.3 Creación y diseño de Formularios Gmail
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
4.1. El entorno de Microsoft Excel, 4.2. Formatos Condicionales
Semanas de Estudio Número de Horas
22/Mayo/2017 - 27/Mayo/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
4.1.1 Descripción del Entorno
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
4.1.2 Creación y Control de Libros y hojas de cálculos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
4.1.3 Elementos del entorno de una hoja de cálculo
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
4.1.4 Diferencia entre valor y apariencia
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
4.1.5 Tipos de datos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
06
|
4.1.6 Formatos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
07
|
4.2.1. Referencias a Celdas.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
08
|
4.2.2. Asignación de nombres a una celda o rangos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
09
|
4.2.3. Formato Condicional por Valor de Celda, Reglas Superiores e Inferiores, Escalas de Color y Resaltar Reglas de Celda.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
UNIDAD II: Ofimática aplicada a la administración: funciones, formulas, gráficos, tabla de datos[16 Hora(s)]
|
5.1Funciones
29/Mayo/2017 - 03/Junio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
5.1.1 Funciones Básicas Matemáticas
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
5.1.2 Funciones Básicas de Texto
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
5.1.3 Funciones de fecha y Hora
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
5.1.4 Funciones de Busqueda y Referencia
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
6.1 Funciones Lógicas
Semanas de Estudio Número de Horas
05/Junio/2017 - 10/Junio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
6.1 Funcion Si
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
6.2 Casos Prácticos de Multiples SI
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
7.1 Funciones Lógicas, Tablas de la verdad, Funciones Estadisticas
Semanas de Estudio Número de Horas
12/Junio/2017 - 17/Junio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
7.1 Tablas de la verdad y ejercicios
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
02
|
7.2 Funciones lógicas combinadas OR AND y NOT
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
03
|
7.3 Funciones Estadísticas
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
04
|
7.4 Funciones Financieras y de Informacion
|
Recirculación de la información,Elaboración
|
8.1 Gráficos
Semanas de Estudio Número de Horas
19/Junio/2017 - 24/Junio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
8.1.1. Elementos básicos para creación de gráficos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
8.1.2. Mejora de la presentación de los gráficos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
8.1.3. Edición de datos en gráficos.
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
UNIDAD III: Ofimática aplicada a la administración: validación de datos, subtotales, protección de datos[16
Hora(s)]
| ||
9.1 Tratamiento de las celdas, el menú datos
Semanas de Estudio Número de Horas
03/Julio/2017 - 08/Julio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 05:30 - Emitido por: mprado
01
|
9.1.1 Formato de celdas
|
Recirculación de la información,Elaboración
|
02
|
9.1.2 Tipología de los Datos
|
Recirculación de la información,Elaboración
|
03
|
9.1.3 Ordenacion de los datos. Menu Datos opción
Ordenar.
|
Recirculación de la información,Elaboración
|
04
|
9.1.4 Actividades de Ordenacion de Datos
|
Recirculación de la información,Elaboración
|
10.1 Importacion de datos de fuentes externas
Semanas de Estudio Número de Horas
10/Julio/2017 - 15/Julio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
10.1.1 Importación de datos desde la Web
|
Recirculación de la información,Elaboración
|
02
|
10.1.2 Importación de datos desde Bases de Datos como Access
|
Recirculación de la información,Elaboración
|
03
|
10.1.3 Importación de datos desde archivos planos o de texto
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
10.1.4 Importación de taos desde otras fuentes
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
11.1 Validación de datos y subtotales
Semanas de Estudio Número de Horas
17/Julio/2017 - 22/Julio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
11.1.1 Herramienta validación Datos
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
02
|
11.1.2 Validar Fechas
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
03
|
11.1.3 Sintaxis función Subtotal
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
11.1.4 Ejemplos función Subtotal
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
11.1.5 Filas ocultas función Subtotal
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
12.1 Protección de Datos
Semanas de Estudio Número de Horas
24/Julio/2017 - 29/Julio/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
12.1.1 Controlar el acceso a libros y Hojas de
Calculo
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
12.1.2 Proteger o desproteger Hojas de Cálculo.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
12.1.3 Proteger o Desproteger un libro de Excel
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
12.1.4 Proteger Celdas en una hoja de Calculo
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
UNIDAD IV: Ofimática aplicada a la administración: tablas y gráficos dinámicos, Power Point[16 Hora(s)]
|
Generado por: SIUTMACH/ACADÉMICO 2017-04-25 05:30 - Emitido por: mprado
13.1 Tablas y Gráficos Dinámicas
Semanas de Estudio Número de Horas
31/Julio/2017 - 05/Agosto/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
13.1.1 Tablas dinámicas
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
13.1.2 Crear una tabla dinámica
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
13.1.3 Aplicar Filtros a una tabla dinámica
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
14.1 Tablas y Gráficos Dinámicas
Semanas de Estudio Número de Horas
07/Agosto/2017 - 12/Agosto/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
14.1.1 Obtener Promedios de una tabla dinámica
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
14.1.2 Gráficos dinámicos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
15.1 Macros
Semanas de Estudio Número de Horas
14/Agosto/2017 - 19/Agosto/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
15.1.1 Crear una macro automáticamente
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
15.1.2 Ejecutar una macro
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
15.1.3 Asignar Macros a Objetos
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
16.1 Power Point
Semanas de Estudio Número de Horas
21/Agosto/2017 - 26/Agosto/2017 4
| ||
ORDEN
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
01
|
16.1.1 Crear una Presentación
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
02
|
16.1.2 Manejar Objetos
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
03
|
16.1.3 Trabajar con Tablas
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
04
|
16.1.4 Trabajar con Gráficos.
|
Recirculación de la información, Elaboración
|
05
|
16.1.5 Animaciones y Transiciones
|
Recirculación de la información, Elaboración.
|
5.- METODOLOGÍA (ENFOQUE METODOLÓGICO)
5.1 METODOLOGÍA
a) Métodos de Enseñanza
Los métodos que se utilizarán para enseñar los componentes de aprendizaje planificadosde la asignatura son Socrático.
b) Formas de Enseñanza
Conferencias, donde se expondrán los temas de manera teórica, mostrando y analizando ejemplos.
Trabajo en grupo, que permitirán el desarrollo de conclusiones sobre temas específicos, los que deberán ser apoyados siempre con bibliografía actualizada.
Trabajo autónomo u horas no presenciales, aunque estarán bajo control docente, el estudiante expresa con libertad su mayor interés en profundizar el estudio de ciertos tópicos de la asignatura, en los que identifica debe llegar a dominar. Esta actividad constituye la base de su portafolio y el aporte personal a la formación. Se agregan otras tareas como:
• Tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos periódicos de tipo individual y grupal, además de resúmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas de tiempo, ensayos, entre otros, generados como apuntes.
• Investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos para preparación de temas a tratarse o para profundizar temas tratados.
• Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirán a clase con el material guía adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instrucción previa del docente o de acuerdo a los temas planificados en este documento, tomando siempre los puntossobresalientes o trascendentales que se van a exponer. De estos análisis saldrán los trabajos bibliográficos que deberán desarrollar y entregar posteriormente.
c) Medios Tecnológicos que se utilizarán para la enseñanza
• Internet y material online relacionado.
• Equipo de proyección multimedia y material académico en diapositivas y PDF u otros
d) Escenarios de Aprendizaje
Los escenarios donde se desarrollaran los aprendizajes son virtual y áulico.
6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA
Investigación Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construcción del conocimiento por parte de los estudiantes. Este método consiste en que el profesor a partir de una situación problémica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, así mismo que haga revisiones de literatura (bibliografía, códigos y especificaciones), recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas de forma problémica.
7.- PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA
• Caratula
• Índice
• Misión, Visión, Perfil Profesional de la carrera.
• Syllabus de la asignatura
• Diarios de Clase
• Tareas Intraclase por unidad
• Tareas Extraclase por unidad (incluye investigaciones)
• Evaluaciones parciales
• Evaluación del hemisemestre y final
• Anexos con material bibliográfico, fotocopias y apuntes
8.- EVALUACIÓN
8.1 Evaluaciones Parciales
Participación en prácticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura
8.2 Exámenes
La modalidad de evaluación es práctica.
8.3 Parámetros de Evaluación
GRUPO
|
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
GENERAL
|
Pruebas parciales dentro del proceso
|
15,00
|
GENERAL
|
Presentación informes escritos, individuales o por grupos durante el desarrollo de la unidad
|
10,00
|
GENERAL
|
Investigaciones bibliograficas o de campo, individuales o por grupos
|
10,00
|
GENERAL
|
Participación en clase
|
10,00
|
GENERAL
|
Trabajo autónomo
|
15,00
|
GENERAL
|
Practica de Laboratorio
|
10,00
|
GENERAL
|
Practica de campo o proyección social
|
0,00
|
GENERAL
|
Examen
|
30,00
|
TOTAL GENERAL:
|
100,00
|
9.- BIBLIOGRAFÍA
9.1 Bibliografía Básica
• ESTIWARTH, POUL JIM. 2013. Excel 2013 (Primera Edición). Lima: Macro E.I.R.L., 463 p.
9.2 Bibliografía Complementaria
• CORINNE HERVO. 2013. Microsoft Office 2013 (Primera Edición). España: Eni, 299 p.
• PACHECO CONTRERAS, JOHNNY. 2011. Excel Gestión Financiera (Primera Edición). Lima: Macro E.I.R.L., 302 p.
• CARBALLEIRO, GUSTAVO. 2013. Excel 2013 guía práctica para el usuario (Primera Edición). Buenos Aires: Fox Andina, 320 p.
9.3 Páginas Web(Webgrafía)
http://asp3.anep.edu.uy/capinfo//Material/Excel/Exc_cap14.pdfhttp://www.cartagena99.com/recursos/otros/apuntes/Excel%20Avanzado3.pdf https://exceltotal.com/la-funcion-subtotales-en-excel/http://hojamat.es/guias/guiaexcel/guia77.pdfhttp://www.uclm.es/profesoradO/raulmmartin/Ofimatica/powerpoint.pdf
10.- DATOS DEL O LOS DOCENTES
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing. Sist. Prado Ortega Mauricio Xavier, Mg. S.C Teléfonos:0998637832
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Técnica De Machala
|
Licenciado En Contabilidad Y Auditoria
|
23/07/2002
|
Pregrado
|
Universidad Técnica De Machala
|
Ingeniero Comercial
|
29/10/2004
|
Postgrado
Diplomado
|
Universidad Técnica Particular De Loja
|
Diploma Superior De Cuarto Nivel En
Desarrollo Local Y Salud
|
20/06/2006
|
Postgrado
Especialidad
|
Universidad Técnica Particular De Loja
|
Especialista En Gerencia Y
Estratégica En Salud
|
20/06/2007
|
Postgrado Maestría
|
Universidad Técnica Particular De Loja
|
Maestría En Gerencia De Salud Para El
Desarrollo Local
|
24/11/2008
|
Pregrado
|
Universidad Técnica De Machala
|
Ingeniero De Sistemas
|
06/02/2009
|
DATOS PERSONALES
| |||
Docente: Ing. Sist. Paredes Vilela Patricio Eudoro, Mg Sc.Teléfonos:0995975612
| |||
PERFIL PROFESIONAL
| |||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Instituto Politecnico Nombre V.I. Lenin
Condecorado Con La Orden V.I.Lenin De
La Ciudad De Jarkov
|
Ingenieros De Sistemas De Informatica Y Computacion
|
01/09/1978
|
Postgrado Maestria
|
Instituto Politecnico V.I. Lenin
Condecorado Con La Orden V.I. Lenin
|
Master Of Sciencie In Ingineering
|
20/02/1986
|
12.- FECHA DE PRESENTACIÓN
25 abril 2017
Fecha de Creación: 25 abril 2017 Fecha de Finalización: 25 abril 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario